GFS17-Landing-Page-Header-(1440x620)SP.jpg

 

La producción global de alimento balanceado supera los mil millones de toneladas métricas por primera vez, con menos plantas de alimento

Haga click aquí para conocer los puntos claves arrojados por la encuesta.

 

 

Descubra Más

Complete el formulario a continuación para ver el webinar, descargar el brochure con los resultados de la encuesta y explorar el mapa interactivo.

 

16 cosas que debe saber sobre el sector de alimento balanceado mundial del 2016

Los resultados de la sexta Encuesta Global Anual sobre Alimento Balanceado de Alltech ya están disponibles, y parece que el 2016 fue un importante marcador para la industria global de alimento balanceado. Por primera vez, el mundo produjo más de mil millones de toneladas métricas de alimento balanceado en un solo año, e interesantemente lo hizo en 2016 con una reducción del 7 por ciento en las fábricas de alimento.

La encuesta anual de Alltech recolectó sus datos del 2016 de más de 30.000 fabricantes de alimento balanceado en 141 países, haciendo del análisis de este año el más consistente hasta la fecha.

Según Aidan Connolly, director de innovación de Alltech y autor de la encuesta anual, habían varios titulares sobre los datos de 2016. Los hemos resumido en términos generales a continuación, pero para más detalles y para descargar la presentación de Aidan y los resultados más detallados, complete los datos en el formulario.

 

1 - La producción de alimento balanceado continúa consolidándose

El gran total de la producción de alimento balanceado rompió el marcador de los mil millones (toneladas métricas), incluso con menos fábricas de alimento. Un aumento de 3.7 por ciento en la producción sobre el 2015 ocurrió a pesar de una disminución del 7 por ciento en el número de platas de alimento balanceado.

Si bien esta consolidación es especialmente notable en China, varios países asiáticos también disminuyeron marcadamente sus números de plantas de alimento balanceado.

 

2 - La producción aumenta la velocidad

Más allá del avance de mil millones de toneladas métricas, Alltech ha observado un crecimiento de 19 por ciento en la producción mundial de alimento balanceado desde los primeros resultados de la encuesta realizada por la compañía en enero de 2012. A medida que la población continúa aumentando, esto es un indicador positivo de que la industria alimentaria está preparada para enfrentar el reto de la producción de alimentos.

 

3 - China y los Estados Unidos son responsables de un tercio de la producción total de alimento balanceado

China y Estados Unidos han dominado las dos primeras posiciones en el ranking nacional de Alltech desde su inicio. Este año, notamos el hecho de que ahora son responsables del 35 por ciento de la producción total mundial de alimento balanceado.

 

4 - Los 30 principales países producen la mayor proporción del total de alimento balanceado 

Los 30 principales países clasificados por su producción poseen el 82 por ciento de las fábricas de alimento balanceado del mundo y producen el 86 por ciento del total  de alimento balanceado a nivel mundial. Los otros 111 países producen el 14 por ciento restante.

Al resumir aún más los resultados, los 10 principales países tienen más de la mitad de las fábricas de alimento del mundo (56 por ciento) y representan el 60 por ciento de la producción total de alimento balanceado.

 

5 - Asia lidera las regiones, con Vietnam posicionándose en el top 15

Con China como el primer productor de alimento balanceado, además del aumento de la producción en Vietnam, Pakistán, India y Japón, Aidan espera que Asia mantenga su liderazgo en el futuro previsible.

Vietnam debe ser mencionado en particular. Se observó un crecimiento fenomenal de 21 por ciento en el último año y se posicionó en la lista de los 15 principales países por primera vez. Específicamente, sus industrias de cerdos y pollos de engorde tuvieron cada una un aumento en la producción de más de 1 millón en toneladas métricas de alimento.

 

6 - Mantenga sus ojos en el rápido crecimiento de África

Mientras que Asia lidera las regiones, África está avanzando el paso significativamente y tiene la distinción de ser la región de con más rápido crecimiento en los últimos cinco años. El crecimiento de este año fue un estupendo 13 por ciento, según nuestra encuesta, con más de la mitad de los países del continente logrando un crecimiento. Específicamente, Nigeria, Argelia, Túnez, Kenia y Zambia mostraron cada uno un impresionante crecimiento superior al 30 por ciento.

Sin embargo, la región sigue rezagada en cuanto a alimentación per cápita, pero estos indicadores de crecimiento refuerzan a África como la mayor oportunidad de crecimiento en la industria de alimentación animal.

 

7 - Variaciones en la UE pero España es la estrella

Aunque numerosos países líderes como Alemania, Francia, Turquía y los Países Bajos experimentaron una notable disminución en la producción de alimento balanceado, España destacó con 31,9 millones de toneladas métricas producidas en el 2016, un aumento del 8 por ciento.

 

8 - Brasil lidera América Latina, pero México sube

Aunque Brasil es el líder no sorprendente en la producción latinoamericana de alimento balanceado, México registró el mayor crecimiento de tonelaje, representando ahora más del 20 por ciento de la producción total de alimento de América Latina y cerca de la mitad de la producción total de Brasil.

 

9 - La producción avícola se detiene en el crecimiento

Frente a la tendencia al alza de años anteriores, este año la industria avícola mostró una muy ligera disminución en su producción de alimento balanceado. La influenza aviar puede ser un contribuyente al cambio de este año, pero esto también podría atribuirse a una conversión alimenticia más eficiente y la consolidación de la industria, según Aidan.

No obstante, la avicultura aun representó el 44 por ciento del tonelaje total de alimento balanceado a nivel mundial.

La producción de pollos de engorde experimentó una leve disminución de menos del 1 por ciento. Turquía fue ligeramente más alta, con una disminución del 4,6 por ciento que fue más notable que la de Brasil en términos de tonelaje. Nuestra categoría de "otras aves", incluyendo especies menos comunes que van desde patos hasta avestruces, experimentó una fuerte disminución, especialmente en Francia, Reino Unido, Taiwán, Turquía y Tailandia.

 

10 - Próspera la producción de cerdos 

El crecimiento de la industria porcina fue positivo en 2016, particularmente en Asia, donde recibió el apoyo de Vietnam y Tailandia, ambos ahora los 10 principales países productores de cerdos. En China, el número de cerdas ha disminuido casi un 40 por ciento en los últimos tres años, lo cual indica un movimiento hacia una producción más intensiva de menos granjas, pero aún así representa más de un cuarto de la producción mundial de alimento porcino.

 

11 - La leche promueve crecimiento, en diferentes áreas 

La producción de alimento para el ganado de leche ha permanecido plana en general, pero hubo fluctuaciones notables en los países líderes. Los Estados Unidos y la India fueron los dos principales productores una vez más con aumentos de 12 y 14 por ciento, respectivamente, además los Países Bajos y Argentina también se fortalecieron. Sin embargo, Turquía y Alemania bajaron 1,5 millones de toneladas métricas y 3,4 millones de toneladas métricas, respectivamente. Según Aidan, parece que América del Norte se posicionó donde Europa comenzó a caer.

 

12 - Aumenta la carne de res para satisfacer la creciente demanda de los consumidores

Estados Unidos disfrutó de un saludable aumento del 10 por ciento y mantuvo su posición superior en la tabla de clasificación de producción de carne de res. Mientras tanto, China, España, Turquía y México obtuvieron ganancias en la producción de alimento balanceado. Con la excepción del Oriente Medio, todas las regiones mostraron un aumento en el consumo de carne de res en 2016.

 

13 - Se afirma la acuicultura

La acuicultura ha continuado su tendencia de crecimiento, con un aumento de la producción estimado de 12 por ciento en 2016. Europa fue el destacado, con aumento en los números de Turquía, Alemania, Reino Unido y Francia.

África aumentó cerca de 1 millón de toneladas métricas, impulsada por Egipto y Nigeria en particular.

Asia mantuvo su volumen, pero con un movimiento interesante entre sus jugadores. Filipinas, China y Myanmar disminuyeron este año, mientras que Vietnam, India, Indonesia, Japón y Corea del Sur aumentaron.

Este aumento en el tonelaje parece seguir la tendencia al alza, aproximadamente 8 por ciento de crecimiento anual, en el consumo de peces cultivados.

 

14 - Los datos más consistentes sobre mascotasa la fecha muestran una tendencia positiva en la producción

Alltech fue capaz de reunir la mayor cantidad de datos de mascotas hasta la fecha en su encuesta de 2016, revelando más información sobre el tamaño y la escala del mercado. Estados Unidos continúa liderando este sector, pero Europa y Asia están mostrando un marcado crecimiento, especialmente en Francia, con un aumento de 1 millón de toneladas métricas, pero también en Reino Unido, España, Alemania, Hungría, Indonesia y China.

Cabe señalar que los números de Francia surgen de información nueva y no pueden representar un aumento real de la producción en 2016.

 

15 - Factor en las cifras de terminación

África tiene unos de los precios de terminación más altos de cualquier región. Nigeria y Camerún ocupan el primer lugar entre los cinco primeros y empatan en la primera en los costos de la dieta de terminación para cerdos de un estimado de $730. En general, los datos de terminación de África son limitados debido a que la información no está disponible o los animales se producen en granjas de patio trasero sin granos de alto precio.

Oriente Medio tenía relativamente los precios más altos de la dieta de terminación para ponedoras y pollos de engorde, ocupando el segundo lugar para ambos. Yemen obtuvo algunos de los precios más altos en la región.

Asia continua siendo uno de los lugares más caros del mundo para la producción animal. De hecho, los precios de Japón son algunos de los más altos del mundo, casi tres veces los precios de los países que exportan a China. Los precios de China siguen siendo el doble de la mayoría de los otros 10 principales países productores, disminuyendo su capacidad para competir con las importaciones. El único país dentro de los 10 principales que no tiene altos costos de terminación es la India.

América Latina tiene un rango de precios moderado, pero Brasil ha aumentado desde el año pasado. En comparación con los Estados Unidos, Brasil es 20 por ciento más alto para cerdos y 40 por ciento más alto para ponedoras y reproductoras. Aunque es un gran exportador de granos, estos precios tal vez reflejen la recesión política del año pasado.

 

16 - Y el valor de la industria de alimento balanceado es ...

Con los precios del alimento balanceado más bajos en general, el costo de producción animal ha disminuido. Desde una perspectiva global, esto sitúa nuestro estimado del valor de la industria de alimento balanceado en $460 mil millones.

 


  

Para ver la presentación de los resultados de Aidan Connolly, así como para descargar los resultados adicionales de la Encuesta Global sobre Alimento Balanceado de Alltech 2017, complete el formulario más arriba.

Si tiene interés en entrevistar a Aidan Connolly, por favor escríbanos a press@alltech.com. Para otras preguntas relacionadas a la encuesta, por favor escriba a Alexa Potocki a apotocki@alltech.com.