GFS Graphic (Landing Page) ESP.png

 

La Encuesta Global sobre Alimento Balanceado de Alltech 2018 estima la producción mundial de alimento balanceado en más de 1.000 millones de toneladas métricas por segundo año consecutivo.

Haga click aquí para conocer los puntos claves arrojados por la encuesta.

 

 

Descubra Más

Complete el formulario a continuación para ver el webinar, descargar el brochure con los resultados de la encuesta y explorar el mapa interactivo.

 

7 puntos claves de la 7.a Encuesta Global Anual sobre Alimento Balanceado de Alltech

 

La Encuesta Global sobre Alimento Balanceado de Alltech del año pasado, por primera vez cruzó el umbral de los mil millones de toneladas métricas de alimento balanceado producido globalmente. Este año afirmó dicha posición con un estimado de 1.070 millones de toneladas métricas.

Ahora en su séptimo año de análisis, la Encuesta Global de Alimento Balanceado continúa sirviendo como un valioso reporte sobre el estado de la industria global de alimento balanceado. Además de brindar información sobre la industria de alimento balanceado, sirve como un barómetro para la agricultura en general y demuestra las fortalezas económicas de los países incluidos en la encuesta.

Entonces, ¿qué lecciones podemos extraer de la Encuesta Global sobre Alimento Balanceado de Alltech 2018? Identifiqué siete puntos claves que representan las principales tendencias para los líderes del agronegocio, desde pequeños productores lecheros en la India hasta los grandes productores de cerdos en China.

 

Siete hallazgos de la Encuesta Global sobre Alimento Balanceado de Alltech #7:

1 - China – El fuerte retrocede un poco 

Desde la primera encuesta de Alltech en el 2011, China ha sido identificada como el líder indiscutible en la producción global de alimento balanceado. Este año, se observó una pequeña disminución general en la producción de alimento balanceado en China, pero se registró a menos del 0,4% del total. Para un país con una población en crecimiento, tal disminución en la producción de alimento balanceado podría llamar la atención. ¿Qué indica esto?

La producción de alimento balanceado para ganado lechero y ganado de carne de China disminuyó un 17%. La industria lechera de China está teniendo dificultades ya que los productores de leche intentan equilibrar los altos precios de los insumos con los bajos rendimientos de los procesadores de leche. El declive de la industria de ganado de carne indica el desplazamiento de la producción local con importaciones más económicas y carnes importadas de mayor calidad.

Las industrias de ponedoras y pollos de engorde de China también experimentaron pequeñas disminuciones en la producción de alimento balanceado de 11% y 5%, respectivamente. Mientras que la industria avícola en general está viendo una mejora en la eficiencia debido a una mayor industrialización, la industria de las ponedoras ha visto una consolidación relativamente rápida del mercado de huevos más grande del mundo. El consumo de pollos de engorde comerciales "blancos" se ha estancado y los precios han bajado.

Un sector en China que se ha recuperado es el de la producción de alimento balanceado para cerdos, que aumentó un 11% el año pasado, ya que la racionalización de China hacia granjas más grandes y más profesionales cosecha sus recompensas con una producción porcina rentable.

2 - Rusia da un salto

La encuesta del 2018 registró grandes aumentos en la producción global de alimento balanceado de Rusia a medida que el país se vuelve cada vez más autosuficiente y menos dependiente de las importaciones de carne, leche y huevos. Este enfoque en la independencia de alimentos ha desplazado la posición de Rusia dentro de los 10 principales países productores de alimento balanceado, de la posición número 7 a la número 4, empujando a India, México y España hacia abajo en una posición, a pesar de los respectivos aumentos en la producción de alimento balanceado de cada uno de estos países durante el 2017.

Todas las especies vieron un aumento en la producción de alimento balanceado en Rusia, con la excepción de aves menores. El principal crecimiento reportado fue en la producción de alimento balanceado para cerdos, ganado lechero y ganado carne. El alimento balanceado para cerdos, en particular, fue mayor ya que una recolección de datos más precisa permitió mejores estimaciones. Hasta cierto punto, la producción de alimento balanceado para ganado lechero y ganado de carne refleja cálculos más precisos, pero también dificultades en las importaciones, especialmente en lo que respecta a la industria de ganado de carne. La producción de alimento balanceado para ponedoras y pollos de engorde también aumentó, pero en menor proporción, un 12% y 3% respectivamente.

3 - India continúa escalando 

Al igual que China, India ha sido un país a considerar. Su producción estimada de alimento balanceado en 2017 creció un 9%, y se espera que este crecimiento continúe dado el auge de su población.

Sin embargo, a diferencia de China, las afiliaciones culturales y religiosas juegan un papel importante el la inhibición de la producción animal como la porcicultura y, especialmente la producción de ganado de carne. El crecimiento de la producción de alimento balanceado de la India principalmente apoyará a los productores de leche, huevos y pollos. La producción de alimento balanceado de la India para ganado lechero y  ponedoras aumentó cada una 5% en el 2017, y su producción de alimento balanceado para pollos de engorde aumentó un 12%.

A pesar de una pequeña disminución en la producción acuícola global, y particularmente en la región de Asia-Pacífico en general, India fue uno de los pocos países que creció un 8%. En la actualidad, India produce camarones, langostinos, carpas y bagres, tanto para el consumo interno como para la exportación.

4 - África aún en la vía rápida 

En casi todos los años de la Encuesta Global sobre Alimento Balanceado de Alltech, África ha sido uno de los mercados de alimento balanceado de más rápido crecimiento. Aunque en el 2017 no se mantuvo esta tendencia en el promedio regional, la tasa de crecimiento de África durante los últimos cinco años fue de casi el 30%, lo que supera con creces el promedio global estimado en 13,1%. La producción de alimento balanceado para cerdos de África aumentó más del 6%. La producción de alimento balanceado para ganado lechero, ponedoras y pollos de engorde también aumentó este año. De hecho, África fue la región con mayor crecimiento en la producción de alimento balanceado para ganado lechero, ponedoras y pollos de engorde. Las tendencias a la baja se observaron en ganado de carne y acuicultura.

Los países más pequeños como Botsuana, Uganda y Mozambique lideraron el crecimiento, pero la encuesta mostró un buen crecimiento para la producción de alimento balanceado para cerdos, ganado lechero, ponedoras y pollos de engorde en países más grandes, como Argelia (con la obvia excepción en cerdos). La disminución de la producción de alimento balanceado para ganado de carne se reflejó en países como Zambia y Marruecos. Si bien muchas naciones africanas mostraron un pequeño aumento en la producción de alimento balanceado para la acuicultura, la región en su conjunto bajó principalmente debido a la menor producción de alimento balanceado reportada en Egipto, que ahora ha sido superada por Nigeria.

En promedio, la región tiene los costos más altos de alimento balanceado para cerdos, ponedoras y pollos de engorde.

5 - La acuicultura se mantiene

El crecimiento de la producción de alimento balanceado para la acuicultura fue relativamente estable, pero este número puede ser engañoso. La población mundial en crecimiento, un mayor deseo de consumir pescado dado los beneficios para la salud y la necesidad de producir pescado de forma más sostenible y económica debería haber dado lugar a un fuerte crecimiento, pero la producción de alimento balanceado de Asia pesa desproporcionadamente, representando casi el 70% de la producción global de alimento balanceado para peces . África y América del Norte se mantuvieron relativamente planas, pero vimos un fuerte crecimiento en Europa, América Latina y Medio Oriente. La disminución en la región de Asia-Pacífico proviene principalmente de China, donde la producción de alimento balanceado para la acuicultura disminuyó 5%, importante para un país que es líder en términos de producción acuícola y produce hasta cinco veces más que el segundo productor más fuerte. Vietnam también reportó una disminución de casi el 9%. Indonesia cayó un 17%, al igual que Taiwán y Japón, cada uno reportando caídas de 9% y 3%, respectivamente.

Estas tendencias han estado en progreso durante varios años y reflejan los brotes de enfermedades, particularmente en camarones, y una creciente consolidación de la industria hacia granjas más grandes y más sofisticadas. Varios mercados más pequeños crecieron significativamente, incluidos Brasil, Chile y Perú en América Latina, y el Medio Oriente, liderado por Irán. África podría haber crecido también, pero el país líder de la región, Egipto, experimentó una caída en la producción.

6 - Los caballos salen a la carrera

La industria equina ha experimentado un crecimiento saludable en el último año y cada región reportó crecimiento. América del Norte y África registraron el menor cambio, 1% y 2% respectivamente, pero regiones como América Latina y Asia Pacífico mostraron un crecimiento saludable de 108.000 toneladas métricas y 160.000 toneladas métricas respectivamente. En general, este es el resultado del crecimiento gradual en muchos países en ambas regiones, incluyendo Perú, Brasil y México en América Latina y Corea del Sur, China y Australia en la región de Asia-Pacífico.

El Medio Oriente reportó un crecimiento de 22% o alrededor de 25.000 toneladas métricas. Gran parte del crecimiento provino de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Es difícil obtener información de esta región; este crecimiento puede ser el resultado de una mejor información y una comprensión más clara de la industria. Europa registró el mayor aumento tanto en porcentaje (24%) como en tonelaje (396.000). Varios países contribuyeron de forma incremental, como Holanda, Irlanda, Francia y Rusia.

7 - Los costos del alimento balanceado se reflejan en los costos de los alimentos

Este año, no hubo una dirección general para los costos de la industria de alimento balanceado. Son tan variables como lo ha sido cualquier otro sector industrial en los últimos doce meses.

Desde la perspectiva de la porcicultura, los costos son aproximadamente 2% más altos a nivel mundial, y se estima que la dieta de un cerdo en terminación sea en promedio de alrededor de $363 dólares. La producción porcina ha aumentado aproximadamente un 5,54% e indica un buen crecimiento para este sector.

La industria de las ponedoras ha visto muy poco crecimiento en general (menos del 1%) y mantiene sus costos de dieta de terminación de manera similar con una disminución de menos del 2% para un costo aproximado de $363 dólares. Los costos de producción de pollos de engorde para las dietas de terminación han disminuido un 14% a nivel mundial con un valor de $418 dólares, mientras que la industria en sí muestra un crecimiento incremental de poco menos del 3%.

A nivel regional, varios países de Asia-Pacífico han tenido precios más altos en la producción de alimento balanceado, incluidos Japón, Taiwán e Indonesia. África también ha tenido altos precios récords, particularmente Camerún y Nigeria.

En general, los costos del alimento balanceado son bajos y, en el futuro previsible, se espera permanezcan así. Esto se debe a que los agricultores y productores han mejorado en la lucha contra las enfermedades y la sequía en las cosechas. El maíz, la soja y el trigo se pueden producir a bajo costo y las cosechas son abundantes. Este costo más bajo en los insumos se refleja en nuestros propios costos de los alimentos, que igualmente se encuentran en su punto más bajo alcanzando mínimos históricos.

 

Como es habitual, la Encuesta Global sobre Alimento Balanceado de Alltech ha resaltado algunos puntos intrigantes que pueden desempeñar un papel en el análisis de las economías del agronegocio y, de hecho, del mundo. Para descubrir más datos de la Encuesta Global sobre Alimento Balanceado de Alltech 2018, incluido el folleto con los resultados, un mapa global interactivo y la presentación de los resultados, por favor regístrese a continuación para ingresar a la página.