Untitled-2.jpg

El Dr. Pearse Lyons, empresario irlandés cuya visión para mejorar la agricultura mundial construyó un negocio internacional multimillonario, murió el 8 de marzo, a sus 73 años.

A fines de la década de 1970, Lyons emigró a los Estados Unidos con su joven familia, Deirdre, Aoife y Mark; y un sueño. Su visión — para conservar al planeta y todo lo que habita en él, mediante la aplicación de su experiencia en fermentación de levadura para enfrentar los desafíos agropecuarios — cobró vida en el garaje de su casa con $10.000 dólares.

Actualmente, el equipo global de Alltech, más de 5.000 personas en todo el mundo, pone en marcha esa visión. Alltech se enfoca en mejorar la salud y el desempeño de los animales, los cultivos y las personas a través del uso innovador de la fermentación de levadura, la tecnología de enzimas, las algas y la nutrigenómica. Su misión siempre ha sido guiada por el compromiso inicial del Dr. Lyons con el “Principio ACE”, una promesa de que el trabajo de la empresa debe tener un impacto positivo en el Animal, el Consumidor y el Entorno ambiental.

El Dr. Lyons fue ante todo un emprendedor e innovador incansable, con una mente científica entusiasta. Su experiencia científica, combinada con un sentido comercial agudo, ayudó a revolucionar la industria de la alimentación animal a través de la introducción de ingredientes naturales para el alimento balanceado.

Fue apreciado ampliamente como un líder inspirador y comunicador. Vivió con pasión y propósito, levantándose antes del amanecer para comenzar a comunicarse con sus colegas de todo el mundo, enviaba mensajes de motivación diarios “One Minute Charge” y viajaba incesantemente para poder conocer en persona a los miembros de su equipo y a sus clientes.

Hizo que Alltech se convirtiera en la empresa de más rápido crecimiento en la industria global de salud y nutrición animal a través de tecnologías innovadoras y una marca fuerte. Hoy en día, Alltech es la única empresa privada y de propiedad familiar entre las principales empresas de salud animal en el mundo.

El alcance de la compañía también ha crecido mucho más allá de los aditivos a base de levadura para el alimento balanceado, e incluye cervezas y licores galardonados, un negocio de ciencia de cultivos e incluso investigaciones prometedoras para desafíos de la salud humana, como la diabetes y la enfermedad de Alzheimer.

Lyons estaba muy orgulloso del estatus de propiedad privada de la empresa y estaba decidido a mantenerlo. Era un hombre que le gustaba moverse rápidamente en las oportunidades, y disfrutaba de la agilidad y la velocidad que le proporcionaba ser responsable solo ante sí mismo.

Sus inicios

Nacido el 3 de agosto de 1944, hijo de Thomas Kevin Lyons y Margaret (antes Dunne) y criado en Dundalk, condado de Louth, Irlanda, era uno de seis hijos. Por el lado de su madre, provenía de cinco generaciones de toneleros que suministraban barriles a destilerías en Irlanda, aunque sus padres eran abstemios.

Su madre era dueña de una pequeña tienda de comestibles, la cual el Dr. Lyons luego reconoció que fue la inspiración detrás de su impulso empresarial. Su primer trabajo a la edad de 14 años fue en Harp Lager en Dundalk, donde ayudó en el laboratorio.

El Dr. Lyons recibió su licenciatura de University College Dublin, Irlanda, donde se graduó con honores de primera clase. Continuó sus estudios de posgrado en British School of Malting and Brewing en Birmingham, donde obtuvo un máster y un doctorado en ciencias cerveceras de la Universidad de Birmingham. De hecho, fue el primer irlandés en recibir un título universitario oficial en cervecería y destilación.

Realizó prácticas en las cervecerías Guinness y Harp Lager, y luego trabajó como bioquímico para Irish Distillers, fabricantes del whisky Jameson. Jugó un papel decisivo en el diseño de la Destilería Midleton para Jameson, una oportunidad que consideró como un punto determinante en sus inicios de carrera.

Construyendo un negocio con la familia en su corazón

Pearse conoció a Deirdre (antes Byrne) cuando tenía 17 años, y se casaron en 1972. Su hija Aoife Louise nació en 1973 y su hijo Mark en 1976.

El Dr. Lyons se mudó a los Estados Unidos en 1976, luego de que la destilería irlandesa Gems Whiskey le pidiera a los destiladores de etanol de Kentucky que mejoraran sus procesos.

En 1980, el Dr. Lyons decidió “tomar el control de su propio destino”. Lanzó su propio negocio, Alltech, que construyó su éxito sobre la aplicación de tecnologías de levadura para la salud y nutrición animal.

Alltech se instaló en un garaje con una inversión inicial de $10.000 dólares, dinero suficiente para pagar la hipoteca y comprar alimentos para la familia durante un año. En su primer año, la empresa produjo más de un millón de dólares.

El nombre ‘Alltech’ aseguró que su familia se integrara en el negocio desde el primer día. El nombre de Alltech se estableció con las iniciales de su hija Aoife Louise Lyons, y el color distintivo del logotipo de Alltech fue la elección de su hijo Mark en ese momento.

Sus dos hijos, ahora adultos, son líderes en el negocio familiar. Su hija, la Dra. Aoife Lyons, es psicóloga clínica licenciada y directora global de iniciativas educativas para la empresa, mientras que su hijo, el Dr. Mark Lyons, es ahora director y presidente.

Deirdre, cofundadora de Alltech, es directora de imagen corporativa y diseño. Ella diseña y equipa las oficinas de la empresa en más de 80 países en todo el mundo, y supervisa la participación filantrópica de Alltech.

Cerveza y destilería

También en 1980, el Dr. Lyons estableció The Alcohol School en Lexington, Kentucky, una de las pocas escuelas en ese momento para la industria de la destilería, y la dirigió durante 25 años. También publicó y fue coautor del libro The Alcohol Textbook, un libro de texto que evolucionó en cuatro ediciones y que pronto se convirtió en una fuente clave para las industrias de bebidas, combustibles y alcohol industrial.

En 1999, cuando Lexington Brewing Company en el centro de Lexington cerraba sus puertas, el Dr. Lyons lo compró para resucitar la tradición de destilación y elaboración de cerveza de Lexington que data de 1794. La primera cerveza de la nueva cervecería del Dr. Lyons, Alltech Lexington Brewing & Distilling Co., fue Kentucky Ale®, una mezcla de dos estilos clásicos de cerveza: una cerveza roja irlandesa y una pale ale inglesa. Otro avance se produjo varios años más tarde cuando Kentucky Ale se colocó en barriles de bourbon, recién desocupados de destilerías cercanas, para absorber los sabores frescos de bourbon y roble. Esta cerveza se conoce como Kentucky Bourbon Barrel Ale®, y pronto, luego de su introducción al mercado en 2006, se convirtió en la bebida estrella de la cervecería. Se considera como uno de los precursores de la tendencia del envejecimiento de bourbon en barril en el mercado de la cerveza artesanal.

En 2008, utilizando dos alambiques de cobre traídos de Escocia, la empresa destiló sus primeros lotes de whisky en la fábrica de cerveza, y el nombre de la empresa se cambió a Alltech Lexington Brewing and Distilling Company. Después de cuatro años de envejecimiento, en octubre de 2012, la compañía comenzó a embotellar y vender su propio whisky. Town Branch Distillery se construyó frente a la cervecería, la primera nueva destilería que se construía en Lexington durante más de 100 años, y se convirtió en la única en el mundo que alberga operaciones tanto de elaboración de cerveza como de destilería. Esta nueva destilería se agregó al famoso Kentucky Bourbon Trail® y fue la primera destilería artesanal en ser incluida en la Asociación de Destiladores de Kentucky. Town Branch Distillery ahora produce una línea de licores, que incluye Pearse Lyons Reserve®, un whisky de malta presentado al mundo en el cumpleaños del Dr. Lyons, cumpliendo su sueño de tener algún día su propio whisky.

El Dr. Lyons continuó construyendo su pasión por la cerveza y la destilería, y en su legado, en 2017 él y Deirdre realizaron su sueño de abrir una destilería de whisky irlandés en Dublín. Su búsqueda para encontrar la ubicación perfecta los llevó a la Iglesia de Santiago, abandonada hace mucho tiempo, en el distrito de The Liberties de la ciudad. La iglesia fue construida antes de la firma de la Carta Magna, y el Dr. Lyons y Deirdre se dispusieron a restaurarla laboriosamente. El proyecto de diseño fue dirigido por Deirdre, presentando nuevos elementos icónicos, como un capitel de cristal -llamado el “Farol de las Libertades” - y vidrieras diseñadas por la propia Deirdre. La creación de la nueva Destilería Pearse Lyons en St. James se hizo aún más significativa por el hecho de que el bisabuelo del Dr. Lyons y varios otros parientes fueron enterrados en el cementerio de dicha iglesia.

Honores y premios

El Dr. Lyons fue ampliamente reconocido por sus contribuciones a la ciencia y la industria y recibió doctorados honorarios de muchas escuelas y universidades de todo el mundo. Fue nombrado persona de negocios del año “Business Person of the Year” por la revista Business & Finance, y recibió el prestigioso Premio del Consejo Irlanda-EE. UU. por sus logros excepcionales. El Primer Ministro irlandés Enda Kenny lo reconoció con la Medalla de Ciencias del Día de San Patricio en reconocimiento a la creación de un negocio global basado en la investigación científica. También fue seleccionado para recibir el Premio del Comandante por Servicio Público, una medalla oficial del Ejército de los Estados Unidos rara vez otorgada, y fue honrado con el prestigioso Medallón Henry Clay por Servicio Distinguido, el cual entre los destinatarios anteriores se encuentran Sandra Day O'Connor, Ted Turner y Princess Haya Bint Al Hussein.

El Dr. Lyons encabezó el compromiso de Alltech con el deporte ecuestre internacional al patrocinar los juegos ecuestres mundiales Alltech FEI World Equestrian Games™ 2010 en Lexington, Kentucky, lo cual le llevó a recibir el primer Premio al Legado de la Mancomunidad de Kentucky en 2011.

Inspiración

La familia Lyons ha tenido pasión por la educación, que ha sido evidente en sus inversiones personales y las inversiones de Alltech. Como el Dr. Lyons solía decir: “La ciencia no tiene que ser aburrida”.

Él y Deirdre financiaron y supervisaron la construcción de más de una docena de laboratorios de ciencias de vanguardia en escuelas primarias de Kentucky e Irlanda. Los laboratorios se completaron como un homenaje personal al difunto hermano del Dr. Lyons, el padre Kevin Lyons, un sacerdote dedicado a mejorar las vidas de los niños. La familia Lyons esperaba inspirar a los niños a una mayor curiosidad sobre el mundo que les rodea, y muchas de las escuelas con los nuevos laboratorios han alcanzado el estatus de Escuelas de Excelencia Blue Ribbon.

La familia Lyons cree en cultivar el aprendizaje permanente, y el Dr. Lyons, en particular, estaba interesado en apoyar a científicos y emprendedores. El programa Alltech Young Scientist, el mayor concurso global de ciencias del agro en su tipo, ha involucrado a más de 100.000 estudiantes universitarios a nivel mundial.

La familia Lyons también aseguró que Alltech abriera sus puertas a los estudiantes para el descubrimiento en el trabajo, con más de 450 estudiantes de pregrado completando un programa de pasantías en el Centro de Nutrigenómica Animal y Nutrición Animal Aplicada de Alltech en Kentucky, y aproximadamente 440 estudiantes de doctorados, maestría y pregrado han sido apoyados a través de los centros de biociencias de Alltech.

Además, a nivel universitario, el Dr. Lyons inició una Competencia de Innovación Alltech, premiando a empresarios con $10.000, la misma cantidad con la que fundó Alltech.

Creyendo que las artes son esenciales para el pensamiento creativo y la innovación, el Dr. y la Sra. Lyons han liderado el patrocinio de Alltech en la Competencia para Becas Vocales de Alltech, que es considerado uno de los mayores programas de becas vocales en el mundo y ha posicionado al Teatro de la Ópera de la Universidad de Kentucky como uno de los 20 mejores programas de óperas de la Fundación Richard Tucker. Se han otorgado más de $500.000 dólares anualmente en becas a jóvenes vocalistas prometedores.

El Dr. Lyons fue particularmente conocido por dirigir la conferencia internacional de Alltech, nombrada en los últimos años ONE: La Conferencia de Ideas de Alltech. Realizada durante más de tres décadas, el evento se ha convertido en la mayor atracción de visitantes de Lexington, Kentucky, y atrae a casi 4.000 personas de más de 70 países.

Las donaciones fueron también una pasión para el Dr. Lyons, razón por la cual estableció La Fundación ACE de Alltech, una fundación caritativa para ayudar a financiar los esfuerzos filantrópicos de la compañía. Estos esfuerzos han incluido Alltech Café Citadelle, un café haitiano que ofrece una “taza de esperanza”. Deseoso de hacer algo para apoyar a Haití tras el devastador terremoto de 2010, el Dr. Lyons determinó que crearía una empresa haitiana sostenible que podría proporcionar una “mano” a los residentes del país. Encontró una joya en el café orgánico Arábica 100% cultivado en la montaña del país. Todas las ganancias de la venta de Alltech Café Citadelle se reinvierten en dos escuelas primarias ubicadas al norte de Haití.

El Dr. Lyons vive en su esposa, Deirdre; su hija, Aoife; su hijo, Mark y la esposa de Mark, Holly.

Su negocio, Alltech, permanecerá en manos privadas bajo la propiedad de la familia.

Las misas fúnebres tendrán lugar en Lexington, Kentucky, EE. UU., el 17 de marzo; y en Dublín, Irlanda, en abril. Una celebración especial en conmemoración a su vida se llevará a cabo en Lexington, el 20 de mayo al comienzo de ONE: La Conferencia de Ideas de Alltech.

Las visitas públicas en Lexington serán el viernes, 16 de marzo. Los detalles se mantendrán actualizados en alltech.com/pearselyons-es.